jueves

Sesión 6: Culturas y Contraculturas Urbanas

Nuevas culturas urbanas...

La cultura organizacional es una gama de aspectos identificativos que no sólo están determinados por intangibles (V. Sesión 4) sino también por características percebtibles visualmente.

Estos elementos visuales se refieren a los colores de la corporación, códigos de vestimenta, utilización de logotipos distintivos e identificativos (con sus respectivos elementos como símbolo y tipografía) y, así mismo, códigos de habla también determinan parte de la cultura.

El analisis de "culturas" como los lomógrafos (fotógrafos que utilizan la marco Lomo) o los ravers (asistentes a conciertos de música electrónica), provee de una visión acerca de como ciertos aspectos idntificativos son tan fuertes que pueden limitar a una subcultura y como se puede pertenecer a otra cultura superior.

Lo importante:
  • Los aspectos visuales son una parte importante para que los miembros del grupo se sientan identificados y para que los públicos externos sepan identificar a dicho grupo.
  • Los códigos de comportamiento, igualmente delimitan una identidad.
  • Se puede pertenecer a una subcultura, pero la cultura es superior y va más allá de los aspectos tangibles, trasciende valores y metas.

No hay comentarios.: