Este modelo utiliza la valorización de elementos intangibles dentro de las empresas como piedras angulares para sobresalir de la competencia, mejorar el desempeño y motivar la innovación; así mismo, promueve la modificación de los canales de comunicación a nivel interno y externo, de los modelos tradicionales unidireccionales, bidireccionales asimétricos o multidireccionales, al de "espiral".
Entre los elementos intangibles se encuentran:
- Gestión del conocimiento
- Reputación Corporativa
- Comunicación corporativa
- Patrocinio
- Comunicación interna
- Gestión de marca
- Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
El modelo en espiral se diferencia de los demás ya que enfatiza la comunicación a nivel interno (se preocupa por resolver problemas de raíz) y promueve la retro alimentación constante desde el interior de la organización al exterior de la misma y viceversa.
Lo importante:
Las organizaciones deben de preocuparse no sólo por el valor que tienen por las ventas generadas, sino por los valores agregados que sus clientes les otorgan por el prestigio, fidelidad y confianza. Ejemplo claro es la responsabilidad social corporativa que disuado los cuestionamientos sobre los daños que provocan las grandes empresas al medio ambiente y los beneficios reales que otorgan a la sociedad.
Por otra parte, el consumidor ya no es un ente sin voz ni voto y las empresas necesitan realmente satisfacer sus deseos. La comunicación en espiral con una retroalimentación constante puede ser la solución a esta situación.
Anexo una liga que explica este modelo y los elementos intangibles mencionados.
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