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Sesión 4: Comunicación en Espiral

La comunicación espiral: una nueva propuesta para el manejo de la comunicación, la gestión del conocimiento y la imagen de la empresa del siglo XXI.
Este modelo utiliza la valorización de elementos intangibles dentro de las empresas como piedras angulares para sobresalir de la competencia, mejorar el desempeño y motivar la innovación; así mismo, promueve la modificación de los canales de comunicación a nivel interno y externo, de los modelos tradicionales unidireccionales, bidireccionales asimétricos o multidireccionales, al de "espiral".

Entre los elementos intangibles se encuentran:
  • Gestión del conocimiento

  • Reputación Corporativa

  • Comunicación corporativa

  • Patrocinio

  • Comunicación interna

  • Gestión de marca

  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

El modelo en espiral se diferencia de los demás ya que enfatiza la comunicación a nivel interno (se preocupa por resolver problemas de raíz) y promueve la retro alimentación constante desde el interior de la organización al exterior de la misma y viceversa.

Lo importante:

Las organizaciones deben de preocuparse no sólo por el valor que tienen por las ventas generadas, sino por los valores agregados que sus clientes les otorgan por el prestigio, fidelidad y confianza. Ejemplo claro es la responsabilidad social corporativa que disuado los cuestionamientos sobre los daños que provocan las grandes empresas al medio ambiente y los beneficios reales que otorgan a la sociedad.

Por otra parte, el consumidor ya no es un ente sin voz ni voto y las empresas necesitan realmente satisfacer sus deseos. La comunicación en espiral con una retroalimentación constante puede ser la solución a esta situación.

Anexo una liga que explica este modelo y los elementos intangibles mencionados.

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