Para fomentar la gestión del conocimiento dentro de una empresa, es importante no sólo hacerlo de manera efectiva, sino creativa, lo cual pueda promover una mayor disposición para hacerlo.
En esta sesión, diseñé un juego que permitía de manera imaginativa la obtención de soluciones a problemas y que puede utilizarse en diferentes situaciones de acuerdo a las necesidades de la organización.
Es una variante de los juegos con mímica, sin embargo, al no existir sintagmas fijos (formulas establecidas) promueve la creación de ideas más complejas.
Pasos:
- Primero se plantea un problema o la necesidad que se quiera satisfacer.
- En un grupo determinado de hasta 10 miembros se van proponiendo diferentes soluciones y se van anotando en diferentes papelitos.
- Los papelitos se hacen bolita y se revuelven.
- Se le otorga el turno a uno de los miembros para que abra el papelito y efectué con mímica lo que el mismo dice.
- Los demás miembros tratan de adivinar que dice el papelito.
- Las nuevas ideas o soluciones que vayan saliendo al tratar de adivinar deben ser escritas por uno de los miembros para su posterior análisis.
Lo importante:
La creatividad va de la mano con un entorno de trabajo ameno y cordial. La interacción en actividades que, además de ser recreativas, sean funcionales es un aspecto que no debería faltar en las organizaciones.
Anexo un documento que plantea una alternativa a la anterior para la obtención de ideas, que resulta más formal y controlada, denominada la "Reunión del Conocmiento".
http://www.4shared.com/file/72429009/29257c1d/Tarea_9_Cultura_ORG.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario