Existen numerosas herramientas que sirve para medir cuán eficaz es la cultura organizacional de una empresa; sin embargo, todas dan un proveen de cierto diagnóstico que deja vislumbrar las debilidades y fortalezas de la misma.
La finalidad de un diagnóstico cultural es reafirmar aquellas fortalezas y crear vías posibles para componer errores.
Entre los aspectos que un diagnóstico cultural debería de conllevar son:
- Si se cuentan con los requisitos mínimos de identidad organizacional, como manuales, logotipos, etc.
- Identificar que tipo de jerarquía se usa en la empreas, vertical, horizontal y si es la adecuada.
- Que canales de comunicación se utilizan.
- El grado de identificacion que los miembros tienen con la empresa, así como su grado de satisfacción.
- Compararse con el pasado e identificar cambios que le han permitido más logros.
Lo importante:
Es fundamental que una empresa se someta a alguna clase de monitoreo o estudio que le permita identificar anomalías en su sistema. Es parte de la prevención y solcución de crisis ejectucar un diagnóstico cultural que pueda impedir problemáticas graves o que permita tener un mejor desempeño.
Existen varios métodos y dependiendo de la empresa a la cuál se le haga el diagnóstico, puede variar. Anexo la liga a un método de diagnóstico que apliqué al Instituto Jalisciense de las Mujeres ya que resulta exhaustivo y abarca los aspectos que se estaban buscando con una institución de esta índole:
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